¿Sabes qué es el Papanicolaou? Es un estudio ayuda a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino mediante la extracción de células del mismo, de esta forma, se analizan para detectar la presencia de células precancerosas.

Así, el Papanicolaou ayuda a detectar y tratar el cáncer en etapas temprana, cuando es más fácil de tratar, ya que se actuará antes de que las células se conviertan en cancerosas, lo que pone en riesgo la vida de la mujer.

Desde los 21 hasta los 65 años, las mujeres deberán realizarse este estudio periódicamente, idealmente, cada tres años. No obstante, no es recomendable para las pacientes menores de 21 años, ya que el riesgo de cáncer uterino es muy bajo.

Debes saber que es importante no realizar el estudio durante la menstruación; es decir, deberá aplicarse al menos cinco días después una vez concluido el ciclo. Antes de la prueba, no debes usar tampones, espermicidas, cremas ni tener relaciones sexuales.

Acércate al Dr. Mario Alfonso Lugo Nevárez, un experimentado médico especialista en tumores ginecológicos benignos y malignos con más de 20 años de trayectoria.